Inventario de operaciones estadísticas y fuentes administrativas

Inventario de actividades estadísticas - RES 85/2019
Formulario de operaciones estadísticas.


Fecha última actualización: 13-11-2019

Estudio de Capacidad Prestacional de Establecimientos de Salud del Sector Público y Caracterización Socio Sanitaria de la Población en sus áreas de referencia

- Dimensionar y caracterizar la oferta de servicios de salud del subsector público en CAPS y Hospitales. - Medir la situación de salud de la población, accesibilidad, utilización y calidad percibida de los servicios brindados por el sistema de salud en l

Nombre oficial de la Operación Estadística Estudio de Capacidad Prestacional de Establecimientos de Salud del Sector Público y Caracterización Socio Sanitaria de la Población en sus áreas de referencia
Existe sigla? NO
Indique cual es la sigla
Participan otros organismos en esta operación? NO
Nombre del / los Organismo/s 
Especificar otro aporte (organismo 1)
Especificar otro aporte (organismo 2)
Especificar otro aporte (organismo 3)
Especificar otro aporte (organismo 4)
Especificar otro aporte (organismo 5)
Unidad Responsable Dirección de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales
Área Ejecutora Planificación estratégica - Programa Sumar - Paces
Posee Marco Normativo de creación de la Operación Estadística? NO
Ley 
Decreto
Otros 
Incluir documento/s
Dominio - Tema - Subtema: 5
Dominio - Tema - Subtema 1 ATENCION DE LA SALUD
Dominio - Tema - Subtema 2 RECURSOS EN SALUD
Dominio - Tema - Subtema 3 GRUPOS POBLACIONALES ESPECIFICOS
Dominio - Tema - Subtema 4 POBLACION
Dominio - Tema - Subtema 5 PREVENCION DE LA SALUD
Descriptores Caracterización de establecimientos, CAPS, Hospitales, situación de salud, accesibilidad, utilización de servicios de salud, calidad percibida, población con cobertura exclusiva del sector público, niños, adolescentes, adultos.
Objetivo General - Dimensionar y caracterizar la oferta de servicios de salud del subsector público en CAPS y Hospitales. - Medir la situación de salud de la población, accesibilidad, utilización y calidad percibida de los servicios brindados por el sistema de salud en l
Metodología de la Operación Estadística Obtención directa de los Datos Estadísticos (Censos y Encuestas)
Obtención directa de los Datos Estadísticos Mediante enumeración por muestreo probabilístico. (Ej. Encuesta Factores de Riesgo, Encuesta de Salud Escolar)
Infraestructura Estadística
Especificar
Forma de recolección de datos Entrevista personal directa con formulario papel (PAPI)
Diseño muestral El diseño muestral de la encuesta fue probabilístico, multietápico y estratificado. En el caso de los establecimientos públicos de salud permitió obtener información representativa a nivel nacional y jurisdiccional para Directores/as y responsables de hospitales y CAPS. En el caso de la población es representativa a nivel nacional y regional de localidades urbanas y semiurbanas de 0 a 64 años con cobertura exclusiva del sector público.
Descripción Encuestas en establecimientos de salud, Encuestas en hogares, Encuestas coincidentales a población usuaria.
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Población objetivo o en estudio Población de 0 a 64 años con cobertura de salud exclusiva del sector público, directores/as/responsables de hospital y CAPS, Población usuaria
Unidades de análisis  Personas
Establecimiento / Unidad local
Otras
Variables  Género
Edad
Población indígena/originaria (Adolescentes/Adultos)
Asistencia establecimiento educativo
Libreta sanitaria (Niños)
Carnet prenatal o similar de la madre (Niños)
Percepción estado de salud
Discapacidad
Altura
Peso
Percepción peso (Adolescentes)
Acciones realizadas para mantener o bajar de peso (Adolescentes)
Consultas por problemas de peso/bajar peso en los últimos 12 meses
Semanas de embarazo al momento del nacimiento del niño/a (Niños)
Controles durante el embarazo (Niños)
Amamantamiento del niño (Niños)
Sintió hambre y no comió por falta de dinero/recursos en el hogar (Niños)
Dónde come las dos comidas centrales: almuerzo y cena (Niños)
Realizó consulta por problemas de sobrepeso u obesidad (Niños)
Indicación de régimen de comidas (Niños)
Recibe alimentación en guardería, jardín maternal, jardín de infantes, escuela (Niños)
Dónde obtiene el agua que bebe (Niño)
Dónde duerme (Niño)
Sistema de calefacción en el hogar (Niño)
Consumo frutas
Consumo de verduras
Frecuencia de Actividad física
Tiempo frente a la TV, Jugando a la computadora o celular (Niños)
Concurrencia a la guardería/jardín maternal/jardín de infantes/escuela (Niños)
Concurrencia a escuela (Adolescentes)
Vacunas aplicadas (Niños-adolescentes)
Carnet de vacunación (Niños)
Consumo de cigarrillos (Adolescentes-adultos)
Frecuencia de consumo de cigarrillos (Adolescentes-adultos)
Edad inicio de consumo de cigarrillos (Adolescentes)
Promedio de consumo de cigarrillos (Adolescentes-adultos)
Consumo de alcohol (Adolescentes-adultos)
Frecuencia de consumo de alcohol (Adolescentes-adultos)
Edad inicio de consumo de alcohol (Adolescentes)
Promedio de consumo de alcohol (Adolescentes-adultos)
Consultas a establecimientos de salud/profesional de la salud por problemas con el consumo de alcohol (Adolescentes-adultos)
Consumo de drogas en el entorno (Adolescentes)
Consumo de drogas (Adolescentes-adultos)
Frecuencia de consumo de drogas (Adolescentes-adultos)
Edad inicio de consumo de drogas (Adolescentes)
Tipo de drogas consumida (Adolescentes-adultos)
Promedio de consumo de drogas (Adolescentes-adultos)
Consultas a establecimientos de salud/profesional de la salud por problemas con el consumo de drogas (Adolescentes-adultos)
Frecuencia uso de casco (Adolescentes)
Frecuencia uso de cinturon de seguridad (Adolescentes)
Agresión física (Adolescentes)
Sufrimiento de intimidación (Adolescentes)
Formas de intimidación (Adolescentes)
Acciones tomadas frente a la intimidación recibida (Adolescentes)
Sentimiento de soledad (Adolescentes)
Sentimiento de tristeza/desesperación (Adolescentes)
Consideración de intento de suicidio (Adolescentes)
Intento de suicidio (Adolescentes)
Identidad de género autopercibida (Adolescentes/Adultos)
Orientación sexual (Adolescentes)
Edad de la primera relación sexual (Adolescentes)
Uso de preservativo durante las relaciones sexuales (Adolescentes)
Uso de métodos anticonceptivos (Adultos)
Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos (Adolescentes)
Uso de anticoncepción hormonal de emergencia (Adolescentes)
Padecimiento de alguna enfermedad/infección de transmisión sexual (Adolescentes/Adultos)
Embarazo adolescente (Adolescentes)
Embarazo (Adultos)
Cantidad de embarazos (Adolescentes/Adultos)
Hijos nacidos vivos/muertos (Adolescentes/Adultos)
Realización de mamografía (Adultos)
Última mamografía realizada (Adultos)
Resultado mamografía (Adultos)
Realización de Papanicolau (Adultos)
Último Papanicolau realizado (Adultos)
Resultado Papanicolau (Adultos)
Realización de estudio de sangre oculta en materia fecal (Adultos)
Última realización de estudio de sangre oculta en materia fecal (Adultos)
Resultado del estudio de sangre oculta en materia fecal (Adultos)
Realización de colonoscopia (Adultos)
Última realización de colonoscopía (Adultos)
Entrega de informe de resultados de colonoscopía (Adultos)
Actividad física para prevención de hipertensión arterial (Adultos)
Actividades realizadas para prevención de HTA (Adultos)
Toma de presión arterial (Adultos)
Diagnóstico de HTA (Adultos)
Diagnóstico de HTA durante el embarazo (Adultos)
Diagnóstico de preclampsia (Adultos)
Tratamiento para bajar la presión (Adultos)
Adherencia al tratamiento para bajar la presión (Adultos)
Lugar habitual donde se controla la presión (Adultos)
Internaciones por problemas de HTA (Adultos)
Disgnóstico de diabetes o azúcar en sangre (Adultos)
Edad del diagnóstico diabetes (Adultos)
Última medición de glucemia/azúcar en sangre (Adultos)
Tratamiento para bajar el azúcar en sangre (Adultos)
Adherencia al tratamiento con pastillas (Adultos)
Frecuencia de control de diabetes (Adultos)
Lugar donde se controla la diabetes (Adultos)
Examen de dilatación de pupilas (Adultos)
Problemas relacionados con la diabetes (Adultos)
Consulta con médico especialista (Adultos/Niños)
Lugar donde realizó la consulta con médico especialista (Adultos/Niños)
Frecuencia de consultas médico/profesional de salud en los últimos 12 meses
Lugar de última consulta
Establecimiento público de salud habitual
Motivos de elección del establecimiento público de salud habitual
Antigüedad de atención en el establecimiento público de salud habitual
Percepción de cercanía del establecimiento público de salud habitual
Tiempo de viaje al establecimiento público de salud habitual
Modalidad de viaje al establecimiento público de salud habitual
Costo de viaje al establecimiento público de salud habitual
Modalidad de obtención de turno del establecimiento público de salud habitual
Tiempo de espera en el establecimiento público de salud habitual
Motivo de la última consulta
Pago en la última consulta al establecimiento público de salud habitual
Satisfacción con la atención recibida en la última consulta
Último control odontológico
Lugar consulta odontológica
Accesibilidad a métodos anticonceptivos (Adolescentes/Adultos)
Accesibilidad a medicamentos
Lugar de obtención medicamentos
Pago de medicamentos
Realización de estudios de laboratorio
Lugar de realización de estudios de laboratorio
Pago de estudios de laboratorio
Frecuencia de visitas del establecimiento a los hogares
Frecuencia de actividades conjuntas del establecimiento de salud con otras organizaciones comunitarias
Internación
Motivos de internación
Frecuencia de internación en los últimos 12 meses
Lugar de internación
Utilización de servicios de guardia
Frecuencia de utilización de servicios de guardia
Lugar de atención del servicio de urgencia
Motivos de utilización del servicio de urgencia (adolescentes)
Pago por servicio de urgencia
Disponibilidad de talleres/charlas en el establecimiento de salud
Temática de los talleres
Asistencia a talleres/charlas en el establecimiento de salud
Temáticas de interés sobre talleres/charlas
Percepción de cobertura de necesidades por parte del sistema público de salud
Rechazo de atención por parte de profesionales de la salud
Motivo de rechazo de atención
Percepción de maltrato por parte de profesionales de la salud
Problemas o motivos que dificultan el acceso al establecimiento de salud o a la consulta de los profesionales
Falta de atención o medicamentos por motivos económicos
Conocimiento del Programa Sumar
Forma de conocimiento del Programa Sumar
Inscripción en el Programa Sumar
Módulo embarazo
Semanas/meses de embarazo
Carnet de control prenatal
Controles en el establecimiento de salud
Profesional que controla el embarazo
Cantidad de controles
Satisfacción con las consultas realizadas por control prenatal
Ecografías realizadas
Control de azúcar en sangre o diabetes
Control de presión alta
Pedido de seguimiento de la paciente en el establecimiento
Turno con fecha programada para próximo control
Derivación a otro establecimiento
Vacunas durante el embarazo
Consumo de tabaco durante el embarazo
Caracterización del hogar
Cantidad de viviendas
Cantidad de personas en la vivienda
Cantidad de hogares en la vivienda
Tipo de vivienda
Materiral del piso
Material del techo
Material de las paredes
Sistema utilizado para cocinar
Sistema de agua
Tipo de baño
Cantidad de ambientes del hogar
Obtención de planes sociales/planes de trabajo/subsidios
Ingreso mensual total del hogar
Trabajo del principal sostén del hogar
Desocupación del principal sostén del hogar
Relación de parentezco integrantes del hogar
Género de los integrantes del hogar
Edad de los integrantes del hogar
Alfabetismo de los integrantes del hogar
Asistencia a establecimientos educativos de los integrantes del hogar
Cobertura de salud de los integrantes del hogar
Dialectos o lengua originarias habladas por los integrantes del hogar
Trabajo de los integrantes del hogar
Directores/responsables de establecimientos CAPS y Hospitales (variables seleccionadas): Tipo de dependencia institucional del efector
Convenio con el Programa Sumar
Edad del director/responsable
Género del director/responsable
Título universitario del director/responsable
Antigüedad en el establecimiento
Antigüedad en el cargo
Tipo de de prestación (hospital)
Nivel de complejidad (hospital)
Área de influencia
Población estimada que integra el área de influencia
Área de responsabilidad y/o población a cargo definida
Cómo fue definida el área de responsabilidad y/o población a cargo definida
Población estimada del área de responsabilidad y/o población a cargo
Modalidades de atención
Días de atención
Medios disponibles para solicitar turnos
Especialidades brindadas
Servicios brindados
Motivos que condicionan el logro de una atención de calidad
Nro de camas disponibles para internación (Hospitales)
Porcentaje de ocupación de camas de internación (Hospitales)
Medios de comunicación con los que se cuenta
Acceso a internet
Calidad en la conectividad/velocidad de internet
Sistemas de información disponibles
Tipo de instrumentos de registro clínico utilizados
Acceso a los sistemas nacionales de registros
Disponibilidad de computadores en consultorios para historia clínica informatizada
Seguimiento y nominalización de subpoblaciones de mayor riesgo
Existencia de un área de estadística
Reporte de informes de gestión/evaluación a autoridades sanitarias
Inserción en redes de atención formalizada (Hospital)
Seguimiento de protocolos de traslado de pacientes
Registro de derivación de pacientes
Disponibilidad de ambulancias equipadas para traslados
Actividades extramuros del establecimiento a la comunidad
Búsqueda activa de poblaciones objetivos
Diagnóstico socio-epidemiológico de población en riesgo
Población indígena a cargo
Existencia de traductor de lenguas originarias
Existencia de manual de bioseguridad
Normas de desechos contaminantes y biopunzantes
Acreditación (Hospital)
Existencia de capacitaciones al personal
Roles desempeñados a los que se orientean las capacitaciones
Temáticas de las capacitaciones
Provisión gratuita de medicamentos
Conocimiento del programa CUS medicamentos
Satisfacción con el programa CUS medicamentos
Conocimiento del Programa SUMAR
Satisfacción con el Programa SUMAR
Encuestas coincidentales a usuarios (variables seleccionadas)
Género
Edad
Cobertura de salud
Motivos de consulta
Asistencia al establecimiento por primera vez
Antigüedad de asistencia al establecimiento
Motivos de elección del establecimiento
Percepción de cercanía del establecimiento
Distancia en km al establecimiento de salud
Modalidad de viaje al establecimiento
Modalidad de obtención del turno
Tiempo esperado desde que pidió el turno programado hasta el día de atención
Tiempo esperado desde que pidió el turno espontáneo hasta el momento de atención
Percepción de la facilidad para obtener la cita con el médico/profesional
Calificación de comodidad para la espera en el establecimiento de salud
Calificación de limpieza del establecimiento de salud
Calificación de instalaciones físicas del establecimiento de salud
Satisfacción con los horarios de atención del establecimiento de salud
Satisfacción con el trato del personal del establecimiento de salud
Necesidad de pago de la consulta
Necesidad de pago de medicamentos
Necesidad de pago de análisis de laboratorio
Percepción de la facilidad para obtener medicamentos recetados en la consulta
Pedido de estudios de diagnóstico por imágenes y análisis patológicos indicados en la consulta
Realización de los estudios solicitados
Tiempo dedicado por el profesional de salud en la consulta
Turno programado otorgado en la consulta
Derivación a otro establecimiento para control y seguimiento
Relización de encuesta de satisfacción como usuario del sistema de salud público
Voluntad de expresar quejas/sugerencias/preguntas en el establecimiento de salud
Cobertura de necesidades por parte del sistema de salud público
Indicadores  En proceso de definición
Cómo es la periodicidad de la recolección / actualización? Irregular: (Por ejemplo: encuestas de única vez o aquellas que aún no tienen periodicidad definida)
Otra Periocidad
Otra Periocidad Irregular Encuesta de única vez
Cobertura geográfica  Nacional
Otras coberturas
Nivel de desagregación geográfica Provincia
Otra desagregación
Período de Referencia de la OE Aplica
Inicio de la OE con la metodología vigente  2018
Indique las evaluaciones de calidad que se hayan realizado No se realizaron
Documento 1
Documento 2
Documento 3
Variables con alto niveles de falta de respuesta, que hacen inadecuado su uso
Documento Calidad
Tipo de difusión  Aún no publicada
Requisitos que deben cumplir para solicitarla
Enlace a página Web donde se publican
Otra publicación por Internet
Otra frecuencia de difusión
Comentarios sobre el cuestionario Se han difundido resultados preliminares, la información está en proceso de elaboración y depuración (análisis de consistencia y coherencia).